Costa Rica Puertos |

Mon, 09/05/2011 - 13:27

CEPAL: Se debe mejorar infraestructura portuaria.

Puertos de Latinoamérica "dejan mucho que desear"
CEPAL: Se debe mejorar infraestructura portuaria.
Puertos de Panamá y Perú muestran mayor crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la infraestructura de las terminales marítimas de la mayoría de los países de Latinoamérica “aún deja mucho que desear y podría convertirse en un serio obstáculo para el crecimiento”.

En 2010, el ranking de movimiento portuario en contenedores elaborado por CEPAL encontró que de los 20 principales puertos de contenedores de la región crecieron 20.9%, cifra muy por sobre la del 2009 donde la actividad regional se contrajo 6.8%.

La misma dinámica se observó en el movimiento portuario por toneladas, donde los 20 principales puertos registraron un crecimiento de 13.2% comparado con el movimiento anual del año anterior.

“Estas tasas de crecimiento, que en muchos de los puertos son de dos dígitos, ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria para que no actúe como un cuello de botella para el comercio exterior futuro” reza un fragmento del artículo publicado por CEPAL.

En el mismo, el organismo alertó sobre la creciente congestión portuaria que se observa en importantes puertos regionales, además de los generalizados problemas de conectividad que presentan con el interior del territorio nacional, los cuales no solo inciden en un incremento de los costos logísticos y en la pérdida de competitividad, sino que también afectan la calidad de vida de la población aledaña a estos recintos.

Fuente: Prensa Gráfica, El Salvador

Publicado en la categoria: