Costa Rica Puertos |

Thu, 09/08/2011 - 16:12

Ecuador alista nuevos tratados comerciales

Ecuador alista nuevos tratados comerciales
Ecuador se prepara para nuevos tratados comerciales

El Gobierno de Ecuador informó ayer que ultima un texto que servirá como base para negociar acuerdos comerciales con otros países.

El canciller, Ricardo Patiño, anunció que este documento se sustenta en tres pilares fundamentales: "el comercio para el desarrollo" del país, "el diálogo político" y "la cooperación". Patiño enfatizó que este texto es "modular" y "flexible", porque dependiendo del país con el que se dialogue se puede tener en cuenta sólo uno de los aspectos o los tres.

El Canciller realizó estas declaraciones en el marco de una reunión para consensuar el documento, que mantuvo con seis ministros y otros altos cargos del Gobierno.

Patiño señaló que los ministros tienen hasta el próximo lunes 12 de septiembre para presentar sus observaciones a la Cancillería, que es la encargada de la política de comercio exterior de Ecuador, y tras consensuarlo entre ellos se lo entregarán al presidente del país, Rafael Correa.

El Gobierno de Ecuador ha dicho que no quiere negociar Tratados de Libre Comercio, sino Acuerdos para el Desarrollo, que tengan en cuenta las peculiaridades de su economía y sus sectores vulnerables.

Actualmente pretende reiniciar las negociaciones con la Unión Europea sobre un pacto de ese tipo y para ello una delegación ecuatoriana visitará Bruselas el viernes, mientras que en las próximas semanas viajará a Ecuador una delegación europea, informó Patiño.

A la salida del encuentro, la ministra Coordinadora de la Producción Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, manifestó que el texto que preparan es un instrumento "muy valioso" que le servirá a Ecuador "para aplastar el acelerador a fondo en su agenda comercial".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Patricio Rivera enfatizó que es importante que el país establezca "mecanismos a través de los cuales se va integrar con otros países".

En este sentido, Patiño indicó que el texto será para Ecuador "la base de negociación con todos los países del mundo". Asimismo, manifestó que hasta ahora eran los países desarrollados quienes presentaban sus propuestas y el resto las aceptaba o no, pero este documento le permitirá a Ecuador entrar a las negociaciones de "una manera distinta".

"Uno va a una negociación armado, con fundamentos, lleno de planteamientos y propuestas en todos los términos", remarcó. Además, dijo que este documento podría ponerse en consideración en otros países de América Latina y utilizarse en las negociaciones de acuerdos de comercio que se hagan en bloque.

No obstante, recordó que este texto es sólo una base y que se amoldará a cada negociación específica.
"El diálogo político que se incluye es uno de los pilares, pues no es lo mismo dialogar con un país democrático, que uno que es una monarquía", explicó.

Respecto a las negociaciones con Europa, Patiño manifestó que una vez se hayan realizado las visitas de las delegaciones "las dudas estarán absueltas de ambas partes" y entonces sabrán si "tiene sentido emprender las rondas concretas de negociación".

"Ojalá sea posible, sabemos de la importancia que tiene para nosotros el mercado europeo y valorarán la importancia que tiene (para ellos) el mercado ecuatoriano", resaltó.

El canciller dijo que los ministros del sector económico de su país se reunirán mañana para preparar la postura de su delegación para la cita en Bruselas el viernes. "Nosotros vamos a discutir los puntos del acuerdo y sobre esa base sí podemos firmar un acuerdo con ellos, que nos permita nuestro desarrollo, usar las compras públicas, que se cuide nuestra biodiversidad y no permita la piratería de nuestros recursos naturales", remarcó el Canciller.

Quito / EFE. La República, Costa Rica

 

 

Publicado en la categoria: