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Tue, 10/05/2010 - 15:16

Principales terminales de contenedores de América Latina y el Caribe crecen 18,2%

Cepal reconoce recuperación pero advierte problemas
En América Latina la congestión en terminales portuarias dificultan su desempeño
En América Latina la congestión en terminales portuarias dificultan su desempeño.

El tráfico portuario contenedorizado en América Latina y el Caribe ha mostrado un importante repunte durante este año tras la caída que experimentó por la recesión económica. En el primer semestre los 20 principales puertos de contenedores en la región registraron un crecimiento de un 18,2% comparado con el mismo periodo de 2009 y de un 9,6% en relación a la primera mitad del 2008, justo antes del inicio de la crisis.

Así lo demuestran las cifras dadas a conocer por la Cepal en un ranking donde da a conocer los resultados de 80 puertos de esta parte del continente en la primera mitad del año. Si bien el organismo señala que ha habido una recuperación, advierte que la velocidad de ésta no ha sido la misma para todos los puertos debido fundamentalmente a problemas de congestión portuaria que están impactando su desempeño.

Un ejemplo de esto lo constituye Santos, que si bien experimentó un alza de 17,4% en el movimiento de contenedores en el primer semestre, no alcanzó los niveles obtenidos en el 2008, lo que se explica en gran parte por la congestión que ha afectado a este puerto, que por primera vez durante este periodo fue superado por los puertos de Panamá, donde el cluster portuario de la zona de Colón, seguido por Balboa, lideraron el ranking. No obstante, asegura la entidad, habrá que ver “en este segundo semestre si Panamá es capaz de mantener este liderazgo o Santos recuperará su sitial de principal puerto contenedorizado de América Latina y el Caribe”.

Aunque la baja en la actividad portuaria de algunos puertos se debió a la ocurrencia de eventos naturales o climáticos extremos que destruyeron infraestructura o no permitieron la normal operación en los terminales (como fue el caso de algunos puertos del sur de Chile por el terremoto o por las inundaciones en algunas zonas de América Central), otras “cifras rojas” sólo pueden ser explicadas por razones internas, como congestión o pérdidas de mercado y no por efectos de la crisis económica.

En este contexto, la organización sostiene que es urgente “llamar la atención a las autoridades portuarias y nacionales para resolver efectivamente los crecientes problemas de congestión portuaria y conectividad con el hinterland ue están afectando a muchos puertos de la región”, lo que a su juicio, “no solamente afecta el desarrollo portuario, sino que además amenaza seriamente la competitividad y desarrollo de toda la economía nacional”

En el documento también se analiza la evolución de los fletes marítimos y de la oferta y demanda de este sector durante esta década.  Respecto a los precios del transporte marítimo de contenedores en las tres principales rutas del mundo que conectan Asia, Europa y Norteamérica, además de América Latina, se hace alusión al gran impacto que tienen los fenómenos económicos en esta industria. En general en todas las rutas se experimentó un descenso en los precios tras la crisis de finales de 2008 y 2009, incluidas las de América Latina.

Algo similar ocurrió con los precios del transporte de graneles secos y líquidos, que también registraron bajas importantes en este periodo, al igual que la demanda por transporte marítimo de contenedores, que tuvo un descenso para luego repuntar en el 2010, mientras que la oferta, pese a seguir aumentando, el año pasado disminuyó su crecimiento.

Por MundoMaritimo

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