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Thu, 10/06/2011 - 10:39

Concesión para construir nuevo puerto debe seguir

Diputados liberacionistas no encontraron ninguna anomalía en la concesión
Concesión para construir nuevo puerto debe seguir
Diputados del PLN presentaron informe de minoría

San José. Los diputados liberacionistas Víctor Hugo Víquez Chaverri y Fabio Molina Rojas presentaron un informe de minoría, con el apoyo del Jefe de Fracción del PLN, Luis Gerardo Villanueva Monge, sobre la concesión para la Terminal de Contenedores de Moín en el que indican que no hubo irregularidades.

“Esta concesión no es obra de la casualidad, esto obedece a un plan maestro y a la empresa APM Terminals que dijo cómo debía y qué debía hacerse en el puerto de Limón, tuvimos una serie de audiencias con una serie de empresas y personas involucradas en el tema, hicimos una visita de campo y no encontramos nada ilegal, no hay porqué llevar al Ministro del MOPT a ningún Tribunal por querer obras de primer nivel para el país” sentenció Víquez  Chaverri.

En su informe, los diputados consideran que el Poder Ejecutivo y las entidades públicas responsables realizaron todos los esfuerzos y acciones oportunas, convenientes y legales para continuar con la concesión de la nueva Terminal Portuaria de Moín, “… por lo que quienes suscribimos este informe recomendamos que el proceso de esta licitación y su contrato continúe adelante como ha sido planeado por la Administración Pública, sujeto por supuesto a una estricta fiscalización en las fases de su ejecución”, citaron.

“Costa Rica es un gigante en modelo de exportaciones, somos la sétima potencia en exportaciones, el 80% de nuestras exportaciones salen por el puerto de Limón, un puerto que ocupa uno de los últimos lugares en todo el mundo, la TCM va a fortalecer el desarrollo del país no solo porque cuando opere nos volverá más eficientes sino porque generará muchos empleos” manifestó Molina Rojas.

Por su parte, el Jefe de Fracción del PLN indicó que “la fracción apoya la postura de nuestros diputados en la Comisión, que emitieron dictamen, resulta que no hay ninguna anomalía, no hay nada irregular y tampoco será necesario llevar a nadie a los Tribunales de Justicia y mucho menos detener el refrendo del contrato. Las recomendaciones van en el sentido de que se debe fortalecerle al Consejo de Concesiones y darle más apoyo”.

Proceso transparente, sin monopolio.

De acuerdo con los legisladores, este proyecto cumple con una serie de leyes entre ellas: Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos (1998), Ley orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de  Desarrollo económica de la Vertiente Atlántica (1963 y 1973), Ley de Contratación Administrativa (1995) y su Reglamento de la Contratación  Administrativa y Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Público.

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