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Thu, 03/31/2011 - 00:13

Navieras esquivan recalar en puertos japoneses por temor a radiación

Alerta de radiacion
Alerta de radiacion

Luego del terremoto y tsunami que azotó a Japón hace más de dos semanas algunos barcos mercantes se estarían desviando de los puertos de Tokio ante el temor a los niveles de radiación, por lo que Japón enfrentaría severos problemas en la cadena de suministros por el cambio de ruta de las embarcaciones, según informaron el jueves pasado funcionarios navieros.

Cualquier problema logístico podría significar mayores retrasos y congestión en los terminales japoneses incluyendo Tokio, dificultando los esfuerzos de recuperación a causa del devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Entre las empresas que se han desviado de los puertos de Tokio por el momento se encuentran Hapag-Lloyd, la quinta compañía de contenedores del mundo, y la firma Claus-Peter Offen, dijo la asociación naviera de Alemania.

Las compañías también han dejado de acudir al puerto de Yokohama, en el este del país y cercano a Tokio, agregó.

Los buques contenedores que van al este de Japón podrían dejar de hacerlo si las empresas marítimas deciden que Tokio, el cuarto mayor puerto del mundo, es demasiado peligroso.

"Creo que los tanqueros en Asia en un caso así detendrán sus cargamentos hacia el este de Japón", dijo Tim Wickmann, presidente ejecutivo de MCC Transport, una unidad del grupo petrolero y de transportes danés A.P. Moller-Maersk.

A más de dos semanas después del desastre, la tercera mayor economía del mundo enfrenta amenazas de fugas radiactivas.

No obstante, funcionarios de la asociación de propietarios de barcos de Japón y otras firmas navieras no pudieron confirmar que algún buque estuviera desviándose de Tokio.

"Estamos al tanto de esas versiones, pero no hay evidencia de la que estemos enterados", dijo un funcionario de una importante firma naviera japonesa.

En tanto, la firma MCC Transport ha continuado las operaciones normales de sus cuatro líneas navieras a Japón.

"Mientras las autoridades consideren que el puerto es seguro, queremos dirigirnos hacia allá. Pero si hay una tripulación que se niega a navegar el barco, ¿qué se puede hacer?", precisó Wickmann.

Fuente: Reuters

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