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Wed, 03/30/2011 - 23:47

Puertos Japoneses comienzan a reanudar sus operaciones

Las navieras intentan mantener el flujo de carga en las terminales.
El terremoto provocó tsumanis que golpearon las orillas de las costas a lo largo
El terremoto provocó tsumanis que golpearon las orillas de las costas a lo largo de Iwanuma en el norte de Japón. AP

A raíz del terremoto y tsunami que azotó a Japón, la producción industrial del país sufrió daños importantes, alterando las cadenas mundiales de suministro y causando miles de millones de dólares en pérdidas. El sector portuario fue uno de los más afectados. Tokio y todos los puertos al sur de la capital de Japón están operando normalmente después de un breve cierre debido al desastre del viernes antepasado, mientras que en el resto de los puertos del país se están evaluando los daños. El cierre temporal de todos los puertos de Japón se estima que le costó al país más de US$3.4 mil millones en pérdidas al comercio marítimo, de acuerdo a la publicación especializada Lloyd's List Intelligence.

Por su parte, las compañías navieras están intentanto mantener el flujo de carga en los puertos, pese a los daños que sufrieron a raíz del terremoto de la semana pasada y el tsunami.Las industrias de automóviles y tecnología tienen el temor de que el suministro de componentes clave, tales como semiconductores, será interrumpido por el cierre de plantas y la escasez de energía. Los puertos japoneses manejaron unos 19 millones de TEUS el año pasado. Hasta un 7% podría haber caído esta cifra después del sismo de magnitud 9.0 y tsunami que azotó al norte de Japón. El comercio hacia el oeste está impulsado por los bienes de consumo y productos manufacturados como piezas de automóviles. El comercio hacia el este incluye las exportaciones de papel y los plásticos a Europa, así como componentes eléctricos de otros lugares de Asia. "No creo que el terremoto o tsunami tendrá un grave impacto en el mercado global de contenedores en Japón", dijo Truong Bui, un experto de la industria de contenedores de Japón de Drewry Shipping Consultants. "No hay capacidad suficiente en Tokio para manejar los contenedores de las regiones afectadas de Japón y, aunque ha habido algunos cortes de electricidad, los terminales de contenedores de la capital están nuevamente funcionamiento, dijo Truong. "No se produjeron daños importantes en las grúas, los astilleros o los puertos, ya que fueron construidos para sostener un terremoto. En términos de operaciones, han vuelto a la normalidad", añadió. La reconstrucción de algunos de los 13 puertos gravemente dañados por el terremoto ya está en marcha, y algunos reanudarán pronto sus operaciones, dijo un funcionario del gobierno.

La consultora especializada en la industria marítima, Alphaliner señaló que por lo menos seis puertos de contenedores de tamaño mediano estarían muy dañados y estarían fuera de operación durante los próximos meses. Los puertos de Hachinohe, Ofunato, Sendai, Onahama, Hitachinaka y Kashima fueron los afectados, a pesar de que manejan menos del 2% del volumen total de contenedores de Japón, dijo Alphaliner. De hecho, dos muelles en un puerto afectado por el sismo en el norte de Japón ya han reanudado las operaciones y varios puertos pequeños es probable que vuelvan a abrir dentro de unos días, dijo un funcionario del gobierno ayer. Dos muelles en el puerto Onahama de tamaño mediano en la prefectura de Fukushima están ahora disponibles para buques de 30.000 toneladas, dijo el funcionario. A su vez, los puertos de Miyako, en la Prefectura de Iwate, y Hachinohe, en la prefectura de Aomori, reiniciarían sus funciones el jueves, aunque los horarios de operación aún no están programados, agregó el funcionario. El puerto de Soma, cerca la planta nuclear de Fukushima, se encuentra paralizado debido a altos niveles de radiación, y también hay fugas de aceite en el puerto.

Fuente: Marítimo Portuario-Chile

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